Uruguay: Parques eólicos provocarán baja en tarifas desde 2015

Brujula
Spread the love

El costo de generación se estabilizará durante 20 años y será el país de mayor porcentaje de energía eólica del mundo. Analizan reducir las tarifas desde este año. Además, Uruguay seguirá disminuyendo su impacto ambiental.

energia-eolica

En 2015 se reducirá el precio de la electricidad. El costo de generación se estabilizará durante 20 años y Uruguay será el país de mayor porcentaje de energía eólica del mundo. «Si ingresa rápidamente la cantidad de parques eólicos que tenemos previsto que ingresen, estamos analizando la posibilidad de reducir las tarifas desde este año», dijo director nacional de Energía, Ramón Méndez.

«El cambio va a comenzar a verse desde el final de este año porque cada mes prácticamente están llegando al país la misma cantidad de molinos de viento que todos los que hay instalados», explicó Méndez.

En los próximos dos años se multiplicará por 20 la cantidad de molinos instalados en Uruguay. «Este año se van a inaugurar muchos parques eólicos, cada uno de ellos iguales a la suma de todo lo que tenemos instalado ahora», señaló.

«Es un proceso que está creciendo de una forma extremadamente acelerada. Este año ya vamos a haber multiplicado por 10 la energía eólica y aspiramos hacia comienzos del 2016 tener un sistema eléctrico completamente diferente al actual», dijo Méndez.

Actualmente los tres grandes parques que hay instalados son Caracoles I y Caracoles II (20 MW), Nuevo Manantial (18 MW) y Kentilux (17 MW). La mitad del territorio nacional tiene condiciones adecuadas para la instalación de parques eólicos.

«En el mundo se dice que Uruguay va a ser el país que tenga mayor porcentaje de energía eólica», contó Méndez. En promedio cerca del 30% de la electricidad va a ser de fuente eólica, pero en algunos momentos específicos hasta el 100% de la electricidad que se consuma en el país va a provenir de los parques eólicos nacionales. «Incluso posiblemente tengamos posibilidades de exportar excedente de energía eólica», dijo Méndez.

La energía eólica hoy aporta entre un 1 y un 2% del total de la energía del país.

«En Uruguay lo que va a comandar todo va a ser la energía eólica, y el resto de las fuentes van a seguir las variaciones de la éolica, en particular la hidráulica. Ya no vamos a tener permanentemente las centrales hidráulicas funcionando sino que van a ir entrando y saliendo en el sistema en función de las variaciones eólicas», explicó.

Estos avances permitirán una reducción de los costos de generación cercana al 30% en comparación con la situación actual. «Esto lleva a que hoy tengamos precios de la energía eólica muy baratos, y eso va a hacer que a partir del año 2015 podamos comenzar a verlo en la reducción de los costos de generación eléctrica del país y por lo tanto en la disminución de las tarifas eléctricas para los usuarios», explicó Méndez.

«Mientras que la inflación acumulada es de 45%, el aumento de las tarifas eléctricas es de solo 27%. Las tarifas han aumentado por debajo de la inflación, y aún bastante menos que el incremento de los salarios. En relación al valor del peso y en relación a los sueldos de la gente, si bien las tarifas suben, suben bastante menos, de hecho bajan en relación a los salarios. El costo de la energía ocupa un porcentaje cada vez menor de los ingresos de los uruguayos.

El mismo costo durante 20 años y sin contaminar

«No solamente los costos energéticos van a disminuir sino que se van a estabilizar. En todos lados la energía sube de precio. En el mundo más del 85% viene de derivados de hidrocarburos; esos son commodities que suben y bajan, pero a la larga siempre suben porque se van agotando, y son la razón por la cual suben los costos de la energía», añadió.

«Cuando uno tiene más del 90% de la energía del país, como vamos a tener, en base a diferentes fuentes renovables como la hidráulica, la solar, la éolica y la biomasa, el costo del combustible es gratis, porque el viento es gratis, el agua es gratis y el sol es gratis. Eso hace que durante 20 años tengamos estabilizados los costos de generación eléctrica», agregó.

«Mientras en el resto del mundo en los próximos 20 años la energía va a seguir subiendo de precio, en Uruguay lo vamos a bajar inicialmente a partir de 2015 y luego va a permanecer estable durante los siguientes 20 años», dijo Méndez, y opinó que «eso da una posibilidad de competitividad cada vez mayor de nuestro país internacionalmente».

Además, Uruguay seguirá «disminuyendo su impacto ambiental». «A veces da la sensación de que Uruguay estaría despreocupándose de su medio ambiente. El ejemplo energético es la muestra más clara de que estamos disminuyendo la huella ambiental del país. Vamos a disminuir ocho veces las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a lo que sería si no estuviéramos haciendo lo que estamos haciendo», señaló.

La fórmula

El mecanismo iniciado en 2007 en que UTE realiza una subasta pública y diferentes interesados proponen precio de energía «genera una buena competencia». En aquel momento «solo uno o dos países lo llevaban adelante» igual que Uruguay. En 2009 ya eran nueve países los que ya a aplicaban ese mecanismo y en 2013 la cifra ascendió a 45 países.

«Varios organismos internacionales que están colocando a nuestro país como el ejemplo de la política energética a imitar», dijo Méndez y ejemplificó con el Banco Mundial, el BID, la Cepal, la Agencia Internacional de Energías Renovables y el Consejo Mundial de Energía.

Méndez señaló que «el presidente ejecutivo de la principal empresa de energías renovables del mundo, la italiana Enel Green Power, dijo claramente que el país que hay que mirar» para saber cómo se deben tratar las energías renovables es Uruguay.

Los interesados que ofrecieron los menores precios energéticos son los que recibieron los contratos a 20 años en los que UTE se compromete a comprarles toda la energía.

El precio que paga el estado ronda los 65 dólares el MW/h. «Ha ido disminuyendo: en 2007 valía 90 dólares, a fines de 2010 alrededor de 80 dólares. Y la tercera subasta, en la que ingresó cerca del 90% de los contratos, se bajó en 2011 a 63 dólares por cada MW/h de energía», explicó Méndez, y dijo que el actual «es un muy buen precio». Fuente: Fundación Eco Urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

14 muertos al chocar y calcinarse un camión y un colectivo en Mendoza

Spread the loveEl costo de generación se estabilizará durante 20 años y será el país de mayor porcentaje de energía eólica del mundo. Analizan reducir las tarifas desde este año. Además, Uruguay seguirá disminuyendo su impacto ambiental. En 2015 se reducirá el precio de la electricidad. El costo de generación […]

Subscribe US Now