Ya se puede observar una lluvia de meteoros

Brujula
Spread the love

Para el 28 y 29 de julio próximo se espera que la Delta Acuáridas, tal como se denomina a esta lluvia de meteoros que emana de la constelación de Acuario, llegue a su punto máximo y así, a simple vista, se espera poder ver entre 18 y 20 meteoros o “estrellas fugaces”, por hora.

“En realidad la lluvia llamada de estrellas fugaces es una lluvia de meteoros”, se encargó de aclarar y precisar Mariano Peter, responsable del Observatorio que funciona en el predio de la Escuela Normal Rural Alberdi, en Oro Verde.
En zonas descampadas o alejadas de las luces de la ciudad, podrá visualizarse este fenómeno.
Vale señalar que “los meteoros son fragmentos que se desprenden de otros cuerpos celestes, ya sean de otros planetas, asteroides, la luna o cometas. Cuando estos objetos ingresan a la atmósfera a alta velocidad –entre 80.000 y 200.000 km/h- se queman. Esto es, la fricción con la atmósfera los vuelve incandescentes y muy luminosos. Si el meteoro es muy pequeño o es una partícula que se desintegra en fracción de segundos es lo que se conoce popularmente como “estrella fugaz”, si por el contrario es un fragmento más grande que demora mucho más en quemarse, puede hasta producir un sonido e iluminar todo el cielo nocturno o incluso ser visto a plena luz del día, a ese fenómeno lo llamamos “bólido” y son los que en muchos casos no se desintegran totalmente y logran tocar tierra, conocidos como meteoritos”, explicó Peter.
“Cuando los cometas o asteroides pasan cerca de la órbita terrestre dejan tras de sí un rastro de partículas o polvo que se desprende de esos objetos y quedan en suspensión. Cuando la Tierra en determinadas épocas del año atraviesa esa zona de suciedad, estos objetos chocan con la atmósfera, se queman y se producen estas singulares lluvias de meteoros”, añadió.

A simple vista. La lluvia de meteoros ya se está produciendo pero “va a tener su apogeo en esta semana, el 28 y 29 de julio cuando se vean entre 18 y 20 meteoros, desde una zona alejada de la ciudad, bien oscura y siempre que no esté nublado o haya niebla. La Delta Acuáridas se produce en la constelación de Acuario que está visible en estos momentos. No se necesitan telescopios ni binoculares para ver estas lluvias, lo mejor es verlas a ojo desnudo, a simple vista para tener una mayor amplitud del campo visual”, sugirió.
Por lo tanto en estas noches, hay que dirigir la mirada hacia la constelación de Acuario. Según informó Peter, “todas las lluvias de meteoros tienen una constelación radiante que es de la que emanan estos meteoros. La mejor hora para observarlas es a la madrugada pero ya se están viendo en todos estos días desde lugares alejados de las luces de la ciudad”.
“En invierno tenemos la mejor vista del cielo austral porque hay mayor cantidad de objetos denominados de espacio profundo, que son los que se encuentran fuera del sistema solar, estrellas, galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, que son muy lindos para observar y la mayoría de ellos los tenemos en el cielo del sur en invierno”, precisó quien está al frente del Observatorio.
Entre esos objetos de espacio profundo dignos de ver está “el cúmulo globular Omega Centauro que es un conglomerado de 10 millones de estrellas, la nebulosa Laguna y además, por esta época tenemos la mejor vista de la Vía Láctea de nuestra galaxia, su núcleo se ubica entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario que son de nuestro invierno. También tenemos noches más largas para observar, hace más frío pero es el precio que hay que pagar para estas magníficas vistas. Por otra parte, en estas noches se destaca como objeto cercano, el planeta Saturno con sus anillos y algunas de sus lunas”, comentó.
Más información
Los interesados en visitar el Observatorio, en el predio de la Escuela Alberdi en Oro Verde, los sábados de 19.30 a 22.30, deben comunicarse previamente al (0343) 154 173869 o 4247119 para asegurar que las condiciones son óptimas para la observación. A modo de colaboración se pide a cada visitante $5 para sostener el predio.

Fuente: www.eldiario.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Crecida del Paraná/ El río avanza y el hombre resiste

Spread the lovePara el 28 y 29 de julio próximo se espera que la Delta Acuáridas, tal como se denomina a esta lluvia de meteoros que emana de la constelación de Acuario, llegue a su punto máximo y así, a simple vista, se espera poder ver entre 18 y 20 […]

Subscribe US Now